En los zapatos del otro

Un país devoto a la cultura | diciembre 8, 2009

 La cultura argentina tiene una considerable influencia europea. Buenos Aires es a menudo considerada la ciudad más europea de Sudamérica, debido a la prevalencia de personas con ascendencia del Viejo Continente y a la imitación de la arquitectura de las grandes metrópolis de esa parte del mundo.

Pese a ello, tradiciones indígenas como las infusiones de yerba mate, por ejemplo, han sido asimiladas por la sociedad moderna hasta convertirse en parte fundamental de la cultura popular de hoy día.

Para hablar de la cultura argentina debemos iniciar nuestra exploración por sus letras. Argentina tiene una rica historia literaria, de gran reconocmiento internacional. Uno de los más laureados escritores del siglo XX, Jorge Luis Borges, le pertence.

Los argentinos se han caracterizado por ser líderes en la narrativa latinoamericana.  Gracias a las luchas internas que datan de 1850, entre los federalistas (que favorecían una confederación de las provincias sobre la base del conservadurismo rural) y los unitarios (pro liberales y defensores de un gobierno central fuerte, que fomentará luego la inmigración europea), la literatura en este país comienza a tomar su propio sello. Un tono de voz que logra diferenciarla más tarde del resto de sus vecinos.

La división ideológica entre el gaucho épico Martín Fierro, de José Hernández, y Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, dan ejemplo de ello.  Hernández era un federalista que se oponía a la centralización mientras que Sarmiento veía en la inmigración la salvación de la Argentina de aquellos años. La literatura argentina de este período fue ferozmente nacionalista. Fue seguido por el movimiento modernista, que surgió en Francia en el siglo XIX, y por el vanguardismo, con Ricardo Güiraldes, como una de sus mejores referencias.

Jorge Luis Borges, su escritor más aclamado, encontró nuevas formas de ver el mundo moderno a través de la metáfora y el debate filosófico. Borges se hizo famoso por obras como Ficciones y El Aleph.

Argentina ha producido muchos más internacionalmente renombrados escritores, poetas e intelectuales como Juan Bautista Alberdi, Julio Cortázar, Esteban Echeverría, y Tomás Eloy Martínez, más recientemente.

Dos caricaturistas lograron influenciar la manera de ver la realidad de sus compatriotas con sus personajes de ficción. Roberto Fontanarrosa, fallecido hace un par de años, capturó la atención con su sátira de buen gusto mientras que Quino se ha hecho inmortal con Mafalda.

Argentina logró desde la década de los 30 hasta mediados de los 50 la edad dorada de su industria cinematográfica. Tantas producciones hechas en aquellos años son hoy parte de la memoria fílmica latinoamericana. Muchas son consideradas clásicos del cine español. Artistas de tango como Libertad Lamarque, Floren Delbene, Tito Lusiardo, Tita Merello, Roberto Escalada y Hugo del Carril iniciaron su camino al estrellato en estas producciones.

Buenos Aires también ha tenido una larga tradición en las tablas. Con su programación nacional e internacional, la calle Corrientes, o la avenida Corrientes, es sinónimo de arte. Se le considera ‘la calle que nunca duerme’ y muchas veces el Broadway de Buenos Aires. El Teatro General San Martín es uno de los más prestigiosos a lo largo de la avenida Corrientes, así como las funciones del Teatro Nacional Cervantes, escenario por excelencia del teatro nacional.

El Teatro Colón es un punto de referencia nacional para la ópera y música clásica. Construido a finales del siglo 19, actualmente está en proceso de reformas, a fin de preservar sus características sobresalientes de sonido, su estilo francés romántico, y sus grabados de oro.

Los arquitectos argentinos son también parte fundamental de la cultura, ellos han enriquecido los paisajes urbanísticos de su propio país y, en las últimas décadas, los del mundo. Juan Antonio Buschiazzo ayudó a popularizar la arquitectura Beaux-Arts y Francisco Gianotti combinaba el Art Nouveau con estilos italianos. Son estas dos corrientes las que más sobresalen en las ciudades de este país.

 Hablemos ahora del tango. Pero en nuestra siguiente publicación porque sin duda este género musical, alma de la Argentina merece mayor protagonismo. ¡Hasta pronto!

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    Día tras día

    diciembre 2009
    L M X J V S D
         
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Categorías

A %d blogueros les gusta esto: