En los zapatos del otro

Un culto a la carne | diciembre 8, 2009

La cocina argentina es el resultado de la mezcla con los sabores de España, Italia y Francia lo que la hace diferente al resto de cocinas latinoramericanas.

Otro factor determinante en la cocina argentina es que el país es uno de los grandes productores de carne de vacuna en el mundo. De allí que este tipo de alimento sea parte básica de la dieta gaucha. Históricamente, el consumo anual de carne alcanzaba décadas atrás las 220 libras por habitantes. El año pasado no superó las 149 libras. La enorme producción de trigo ha hecho que el pan blanco sea también protagonista en la cocina argentina así como la pizza, una argentinización del tradicional plato italiano.

 La parrillada argentina está integrada por chorizos, morcillas, achuras, mollejas y muchas más partes de la vaca. En la Patagonia, el cordero y la cabra se comen más que la carne vacuna. Chimichurri, una salsa de hierbas, ajo y vinagre, se utiliza a menudo como acompañante para darle más sabor.

Los argentinos suelen utilizar las empanadas como aperitivos. Las hay diversas, pero las más variadas son las de carne, queso y maíz dulce. Otra variación es la ‘empanada gallega’, que tiene una forma redonda y se parece más a un pastel grande. Puede ser rellenada con carne o atún. Las verduras y ensaladas también hacen parte de la dieta gaucha más que las papas fritas o el puré. Son muy tradicionales los tomates, cebollas, lechugas, berenjenas, calabazas y calabacines.

La influencia italiana se deja ver en la argentinización de ciertos platos como la pizza, la pasta al dente, los fideos, los tallarines, los ravioles y los canelones

Una bebida tradicional de la Argentina es una infusión llamada mate. Las hojas secas y ramas de la planta de yerba mate se colocan en una taza pequeña. La bebida se sorbe a través de un metal o de paja de caña llamada bombilla. La infusión se puede endulzar con azúcar para sobrellevar su sabor amargo.

Otras bebidas típicas argentinas son el vino, a veces mezclado con soda, el té y el café. Quilmes es la marca nacional de cerveza en honor a la ciudad de Quilmes, donde se produjo la primera bebida.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    Día tras día

    diciembre 2009
    L M X J V S D
         
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Categorías

A %d blogueros les gusta esto: