En los zapatos del otro

Bienvenidos a la pampa | diciembre 8, 2009

Argentina es nuestro último destino en este recorrido que hemos iniciado publicaciones atrás en Estados Unidos para conocer las maravillas culturales de nuestro continente americano.

Aquí, en Argentina, descubrimos una sociedad producto de la transculturización.  Antes de la llegada de los inmigrantes europeos, lo que hoy conocemos como Argentina estuvo poblado de numerosas tribus nómadas. En el noroeste, cerca de Bolivia y los Andes, estaban los diaguitas, mientras que más al sur y al este estaban los guaraníes. Juntos, los diaguitas y los guaraníes constituyen los orígenes demográficos de la civilización  argentina moderna.

Los diaguitas son también recordados por haber impedido con éxito a los incas, poderosos en su proyecto expansionista hacia el territorio de la Argentina de aquella época. 

Fue tal vez un legado de esta resistencia de éxito lo que permitió a los pueblos nativos de la Argentina llevar a cabo una prolongada campaña contra la colonización y el imperio de los españoles.

Esta cultura ha estado muy influenciada por su población de inmigrantes, principalmente de origen europeo. Su presencia en territorio argentino contribuyó a la desaparición de las culturas precolombinas, tanto que a los argentinos se les asocia solamente con sus ancestros del viejo continente.

Los grupos de inmigrantes adoptaron diferentes papeles al llegar a este territorio. Los de origen vasco e irlandés se dedicaron a la cría de ovejas. Los alemanes y los italianos por su parte a la fundación de granjas mientras que los británicos al desarrollo de la infraestructura del país.

Más de un tercio de los 32 millones de habitantes del país vive en Buenos Aires, la capital.

En la actualidad sobreviven algunas poblaciones indígenas que hacen parte de las minorías de esta sociedad. Los quechua, por ejemplo, están asentados en el noroeste; los mapuches, en la Patagonia; y los matacos y tobas, en el Chaco.

La presencia judía es fuerte en el país. También hay pequeñas comunidades de japoneses, chilenos y bolivianos, quienes constituyen la nueva ola de inmigrantes en busca de un mejor futuro.

El lenguaje universal de la Argentina es el español, pero muchos nativos y los inmigrantes tratan de mantener su lengua materna como una cuestión de orgullo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    Día tras día

    diciembre 2009
    L M X J V S D
         
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Categorías

A %d blogueros les gusta esto: