En los zapatos del otro

Lo precolombino como protagonista | diciembre 7, 2009

El desarrollo cultural boliviano está dividido en tres períodos distintos: el precolombino, el colonial y el republicano. Importantes ruinas arqueológicas, de oro y plata, así como adornos, monumentos de piedra, cerámica y tejidos son parte importante de la cultura boliviana. Todas estas piezas datan de las épocas precolombinas.

Entre las principales ruinas de la Bolivia precolombina están Tiwanaku, El Fuerte de Samaipata, Incallajta, y Iskanawaya.

Los españoles trajeron su propia tradición de arte religioso, que se convirtió en un estilo rico y característico de la arquitectura, la pintura y la escultura conocida como barroco mestizo. 

El período colonial produjo no sólo la pintura de Pérez de Holguín, Flores, Bitti, y otros, sino que además sacó a flote lo producido por tallistas, orfebres y plateros. Entre los artistas bolivianos que más sobresalen del siglo XX están Guzmán de Rojas, Arturo Borda, María Luisa Pacheco, Roberto Mamani Mamani, Alejandro Mario Yllanes, y Marina Núñez del Prado.

La cultura boliviana es rica en folklore. La música popular regional es original y variada. Toda esta variedad tiene lugar durante el Carnaval de Oruro, uno de los grandes acontecimientos folclóricos de América del Sur, proclamado como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en mayo de 2001.

También tenemos que hablar de fútbol, el deporte nacional boliviano, como parte de la cultura nacional de este país. Pese a no obtener resultados notables en los torneos internacionales, los bolivianos son devotos a apoyar a su selección nacional donde quiera que juegue, de hecho por la ubicación geográfica de La Paz se ha creado toda una teoría sobre cuan ventajoso es para los locales jugar en esta ciudad debido al manejo que saben darle a su respiración a tantos metros de altura sobre el mar.

La Paz es la capital suramericana más elevada con relación al mar.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    Día tras día

    diciembre 2009
    L M X J V S D
         
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Categorías

A %d blogueros les gusta esto: