En los zapatos del otro

Carnaval, samba y majestuosidad | diciembre 7, 2009

El carnaval de Brasil es un festival que año tras año tiene lugar en todo el territorio, pero con más énfasis en Río de Janeiro, durante cuatro días antes del Miércoles de Ceniza.

El carnaval de Brasil presenta algunas diferencias con sus homólogos europeos, después de haberse transculturizado con ritmos africanos, indígenas y alemanes. Además, el ritmo, la participación, y el tipo de vestuario utilizados en las festividades varían de una región a otra. No es lo mismo el Carnaval de Río de Janeiro que el de Sao Paulo, por ejemplo.

Sin embargo, ambos tienen en común a las escuelas de samba compitiendo por premios en el Sambódromo. Se trata de un escenario abierto con millones de asistentes. En las ciudades más pequeñas se promueven las festividades en lugares menos masivos como los clubes nocturnos.

En otras ciudades como El Salvador, Porto Seguro y Recife los desfiles tienen lugar en las calles, donde el público puede mezclarse sin ningún problema con los danzantes.

Hablemos del carnaval más importante. El Carnaval de Río de Janeiro se originó en 1641, cuando la burguesía de la ciudad importó de París la práctica de celebrar a través de bailes y fiestas de disfraces. Originalmente, el carnaval imitaba la forma europea de la fiesta, después de absorber otras manifestaciones y creolizarse terminó teniendo voz propia.

En el siglo 19, los grupos de desfile que se tomaron avenidas de la ciudad con sus instrumentos y biales comenzaron a hacer su aparición. Hoy son conocidos como Blocos debido al número de integrantes vestidos especialmente para la ocasión bailando y haciendo ruido a su paso. 

Sin embargo, no todo es felicidad durante los carnavales. Tal como lo muestra este video, la violencia no da tregua ni siquiera en época de carnaval.

Las escuelas de samba son parte fundamental de esta tradición. Son prestigiosas agrupaciones que dejan ver la preparación de meses durante los cuatro días de fiesta. Las escuelas de samba pueden estar bailando sin parar en el Sambódromo, día y noche. Algunas de ellas también tienden a organizar festividades en sus barrios con sus seguidores.

El carnaval de Sao Paulo incorpora además a las escuelas de fútbol. El sambódromo se lo toman personas vestidas con camisetas de fútbol y uniformes escolares. El Carnaval de São Paulo comienza el viernes anterior al Miércoles de Ceniza y termina el domingo previo, a diferencia del de Río que se extiende un día más, hasta el lunes.

Las ciudades más pequeñas en general tienen escuelas de samba modestas y blocos que se toman sus calles. A diferencia de sambódromos, sus habitanes encuentran en las discotecas los espacios propicios para disfrutarse el carnaval.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

    Día tras día

    diciembre 2009
    L M X J V S D
         
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Categorías

A %d blogueros les gusta esto: