En los zapatos del otro

Bolivia también tiene su carnaval | diciembre 7, 2009

 El Carnaval de Oruro es el más famoso en territorio boliviano. Se lleva a cabo durante los ocho días anteriores al Miércoles de Ceniza. A diferencia del Carnaval de Río, donde las escuelas de samba eligen un tema nuevo cada año, el Carnaval de Oruro comienza siempre con la diablada o baile del demonio.

 La diablada es un viejo ritual de siglos que ha sobrevivido desde la época colonial.  Los grupos de bailarines danzan a ritmo de la música de gaiteros y tambores, que logran hacer un ruido desenfrenado.

 El carnaval está basado en una danza que busca la conquista del arcángel San Miguel por parte de la diabla China Supay, esposa del diablo.  El arcángel Miguel logra derrotar a los demonios y a los siete pecados capitales con su espada de fuego.

En este carnaval no hacen falta las referencias a la conquista española y al estado oprimido de los campesinos bolivianos.

A partir de ese acto se intensifican otros eventos como el Calvario, las Veladas de la Virgen y los ensayos de los danzarines para los cuatro días de fiesta.

El Carnaval de Oruro es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, manifestación de cultura viva y expresión folclórica de Bolivia, en la que participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    Día tras día

    diciembre 2009
    L M X J V S D
         
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Categorías

A %d blogueros les gusta esto: