En los zapatos del otro

A ritmo de samba y bossa nova | diciembre 7, 2009

La música brasilera es lo más parecido a una rockola con mucha variedad de sonidos y estilos. Tras 500 años de historia, los brasileros han logrado crear sus propios estilos como el bossa nova, el rock brasileño, el axé, la samba, entre otros.

La samba es, sin lugar a dudas, la forma musical brasilera más conocida en todo el mundo, a pesar de que la bossa nova también ha logrado atención internacional. Nos ocuparemos en este espacio de estos dos ritmos.

El primer registro de la actividad musical en Brasil tiene sus orígenes en los sacerdotes jesuitas de 1549. En su intento por cambiarle las tradiciones a los pueblos indígenas con un sistema didáctico, los jesuitas encontraron en la música un aliado.

Un siglo después, cuando los europeos se tomaron el sur de Brasil, se fundaron algunas escuelas de música, y los registros históricos muestran a una comunidad indígena fascinada con los acordes europeos.

Los indígenas también participaron en la música, con la construcción tanto de los instrumentos como con su interpretación vocal e instrumental.

Hablemos un poco de los ritmos más conocidos y tradicionales. En 1950, a Antonio Carlos Jobim y a otros compositores se les atribuye el desarrollo de una fusión lenta de armonías de jazz, que se desarrolló en los barrios de Ipanema y, más tarde, pasó a los clubes nocturnos de Copacabana. De esta manera nació el bossa nova.

Este género musical fue introducido en el resto del mundo por los músicos de jazz durante la década de los 60, con canciones como The Girl from Ipanema, que sigue siendo el mayor éxito internacional de Brasil.

Entre los cantautores más reconocidos en la actualidad en este género encontramos a Nara Leão, Carlos Lyra, Roberto Menescal,  Baden Powell, Marcos Valle,  Walter Wanderley, Vinicius de Moraes y Toquinho.

Hablemos ahora de la samba, esa combinación de ritmos africanos y europeos. Durante la primera década del siglo 20, algunas canciones bajo el nombre de la samba se registraron, pero estas grabaciones no alcanzaron gran popularidad. Sin embargo, en 1917 Pelo telefone ( Por teléfono) fue grabado y alcanzó notoriedad, siendo considerada de esta manera la primera verdadera samba.

A partir de ese momento, la samba comenzó a extenderse por todo el país, inicialmente de la mano con el Carnaval. Sin embargo, con el paso de los años logró abrirse paso para no sólo ser sinónimo de carnaval. Los ritmos de la samba moderna comenzaron a darse durante la década de los 20.

La samba se ha consolidado en la actualidad como una expresión urbana y moderna, que empezó a ser programada en las estaciones de radio. Inicialmente fue vista con desdén dado su orígen africano.

El Día Nacional de Samba se celebra en Brasil cada 2 de diciembre. La fecha fue establecida por iniciativa de un concejal de El Salvador, Luis Monteiro da Costa.

Anuncios

Publicado en Brasil
Tags: , , ,

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

    Día tras día

    diciembre 2009
    L M X J V S D
         
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    Categorías

A %d blogueros les gusta esto: